La Fundación CERMI Mujeres ha revindicado el cumplimiento de los derechos fundamentales de las mujeres con discapacidad, así como la definición de una agenda política de mujeres con discapacidad, apostando por mejorar las políticas públicas de igualdad.
Esta ha sido una de las principales ideas extraídas de las dos primeras sesiones del “Parlamento de las mujeres con discapacidad: ¡El futuro que queremos”, un encuentro organizado por la Fundación CERMI Mujeres (FCM), y que se configura como una de las actividades para la conmemoración del 10º aniversario de FCM este año!
Durante las dos primeras sesiones del Parlamento se han tratado asuntos como la evaluación de los 10 años de las conquistas y las reivindicaciones de las mujeres y niñas con discapacidad, así como la definición de los retos futuros en la política pública.
Esta primera sesión, moderada por el presidente de la Comisión de políticas integrales de la discapacidad del Senado, Juan Carlos Serrano López, ha contado con la intervención del director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco; la directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García; la presidenta de CEMUDIS y patrona de FCM, Marta Valencia; la vicepresidenta del Consejo General de la ONCE y patrona de FCM, Patricia Sanz.
El director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco, ha apelado al cumplimiento de los derechos fundamentales de las mujeres con discapacidad, y ha reconocido el trabajo del asociacionismo con discapacidad por fomentar al movimiento social feminista.
Además, el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad ha subrayado que los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad ya están presentes en la agenda política actual y, ha pedido la puesta en marcha de nuevas políticas a favor de las mujeres con discapacidad, así como una mejora en la accesibilidad en la violencia machista contra las mujeres con discapacidad. Para concluir, Martín Blanco ha hecho un llamamiento para la generación de un informe para la obtención de datos y así erradicar las formas de machismo y capacitismo.
Por su parte, la directora del Instituto de las mujeres, Isabel García, ha abordado las diferentes discriminaciones que sufren las mujeres y niñas con discapacidad, y ha animado a la sociedad y a las administraciones públicas a tener nuevas políticas para cambiar la sociedad y conseguir una mayor inclusión. Además, ha apelado por una mejora en la educación y el empleo, así como al derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres con discapacidad para el desarrollo de una vida plena. Al concluir su intervención, Isabel García ha abogado por la visibilidad de las mujeres y niñas con discapacidad y porque esa visibilidad “sea real”.
Por otro lado, la presidenta de CEMUDIS y patrona de FCM, Marta Valencia, ha mencionado los avances en favor del conjunto de las personas con discapacidad y ha añadido que “queda mucho camino para las mujeres con discapacidad”.
Marta Valencia, además, ha reclamado la erradicación de una discriminación interseccional, y ha hecho un llamamiento “urgente” a la generación de una macroencuesta sobre la Violencia de la Mujer, así como las diversas demandas en este ámbito.
Finalmente, la vicepresidenta del consejo general de la ONCE y patrona de FCM, Patricia Sanz, ha hecho hincapié en que el cambio de la sociedad no corresponde a las mujeres con discapacidad, sino de las mujeres y hombres con y sin discapacidad.
Asimismo, Sanz ha compartido las diferentes áreas de mejora como la existencia de una agenda propia para las mujeres con discapacidad, resaltando la erradicación de una esterilización forzada no consentida tal y como marca el Convenio de Estambul.
Para clausurar, Sanz ha celebrado la reforma del artículo 49 de la Constitución, y ha hecho referencia a que el empleo es la herramienta clave para conseguir la inclusión completa en la sociedad para las personas con discapacidad y para las mujeres con discapacidad con identidad propia.
La segunda sesión ha contado con la participación de un representante de la dirección general de agenda 2030; una representante de la delegación del Gobierno contra la violencia de género, Carmen Martínez; la directora de FCM, Isabel Caballero; y la vicepresidenta de Salud Mental España; Elena Briongos.
Asimismo, la representante de la delegación del Gobierno contra la violencia de género, Carmen Martínez, ha puesto el énfasis en la perspectiva interseccional en la violencia de género, y ha hecho referencia a la tramitación urgente de los procedimientos de reconocimiento de discapacidad cuando se sufre violencia de género, concediendo el grado de discapacidad de manera rápida.
Martínez también ha revindicado la generación de un informe actualizado sobre la violencia machista para llevar a cabo las políticas adecuadas contra la violencia de género, proponiendo el reto de la accesibilidad y de la credibilidad de las víctimas de violencia de género.
Por su parte, el representante de la dirección general de agenda 2030, ha abordado la discapacidad sobrevenida y las diferentes desigualdades en el acceso a los derechos fundamentales, resaltando como objetivo la seguridad de las personas con discapacidad dependientes.
La directora de FCM, Isabel Caballero, ha reflexionado sobre la directiva europea sobre la violencia de género y la violencia doméstica, quedando fuera el delito de esterilización no consentida como una forma de violencia machista, y ha revindicado la existencia de una estructura europea sólida donde se tenga en cuenta las políticas de violencia machista donde las mujeres con discapacidad no se queden fuera.
Por otro lado, la vicepresidenta de Salud Mental España; Elena Briongos, ha informado sobre la Red Estatal de Salud Mental de Mujeres, donde se observa que el género y la discapacidad son factores que generan problemas de salud mental, y ha revindicado la existencia de una perspectiva de género en los diferentes ámbitos de la vida respetando siempre la salud mental.
Tras las sesiones, ha tenido lugar un debate plenario moderado por la presidenta de la Comisión de Igualdad del Senado, Rosa María Romero, y en el que han participado el viceportavoz de la Comisión de Igualdad del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Nidia María; y el portavoz de la Comisión de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, Araceli Martínez.
Todos ellos se han comprometido a la definición y cumplimiento de una agenda política de mujeres con discapacidad, que apueste por mejorar las políticas de igualdad, de mujeres y de discapacidad, convirtiéndose en una estrategia política para mejorar la vida las mismas.