El CERMI plantea a las empresas que incorporen consejeros independientes de procedencia social a sus consejos de administración

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha pedido a las empresas que tengan presente e incorporen a sus consejos de administración a consejeros y consejeras independientes de procedencia social, personas de prestigio de la sociedad civil, los sectores y los movimientos sociales, a fin de que se enriquezca la composición de los órganos de gobierno de las compañías abriéndolos a toda la sociedad.

Según destacó la entidad en un comunicado, la incorporación de miembros independientes a los consejos de administración es una exigencia del buen gobierno corporativo que hoy ya no se discute, y que ha evidenciado su utilidad allí donde se ha llevado a término. “Las leyes y los reguladores lo establecen o lo prescriben y es una práctica en aumento en el mundo societario”, declararon desde CERMI.

“No obstante esta tendencia positiva, si se mira la procedencia de esos consejeros independientes, muy pocas veces estos tienen una extracción que pueda considerarse social, que provengan de recorridos cívicos y profesionales vinculados u orientados al sector social voluntario”, añadieron desde Cermi.

Las sociedades, a juicio del CERMI, deben desprenderse de apriorismos o visiones limitadas en cuanto al reclutamiento de consejeros independientes y ensanchar sus miras, considerando a la sociedad civil organizada como un terreno propicio para la captación de este tipo de responsables corporativos.

La atracción de consejeros de corte social, a juicio de Cermi, impregnaría los órganos de gobierno de las sociedades de una más intensa mirada social y reforzaría las políticas y estrategias de valor compartido y responsabilidad corporativa, alentando el compromiso de las empresas con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Fuente: CERMI

Más en Actualidad