En este sentido, el CERMI desarrolla desde el año 2011 el ‘Programa de Mentorado Social para Mujeres con discapacidad’, que ha conseguido en los últimos años consolidar más de 20 parejas de mentoras y mentoradas participantes en este programa.
A través de una red de mujeres con discapacidad voluntarias, se ofrecen diversas acciones de asesoramiento y acompañamiento a otras mujeres, también con discapacidad, en áreas de actuación como la educación y formación; el empleo,, o los derechos sexuales y reproductivos.
El contenido del mentorado se caracteriza por su diversidad atendiendo a las demandas concretas de cada caso. Este programa tiene como objetivo final mejorar la autoestima de las mentoradas y generar una autoimagen positiva, fomentando la vida independiente.
Por su parte, la FCM también cuenta con un programa de Voluntariado para fomentar el contacto entre personas interesadas y comprometidas con la sociedad (mujeres con discapacidad de manera prioritaria) con los fines perseguidos por la Fundación, así como con las mujeres y niñas beneficiarias de las acciones que realiza la entidad.
En concreto, la entidad busca personas voluntarias en áreas como la toma de conciencia contra las esterilizaciones forzosas; acciones de formación en materia de derechos humanos, género y discapacidad; asesoramiento jurídico; creación y gestión de programas de inclusión de mujeres y niñas con discapacidad; labores de investigación; organización de eventos; fomento de alianzas con otras entidades, y labores de comunicación e imagen corporativa.