«Las puertas del Senado están abiertas de par en par para la sociedad civil, y espero que se pueda repetir muchos años más; que se convierta en una referencia para la lucha de las mujeres con discapacidad»
¿Qué compromisos adquiere desde su responsabilidad en la Cámara Alta con el sector de la discapacidad?
La mayor parte de mi vida pública la he dedicado a las políticas sociales. Durante mucho tiempo fui consejera de derechos sociales y en mi etapa en el Congreso de los Diputados fui portavoz de esa área. Durante ese tiempo, impulsamos grandes avances en todos los aspectos de las políticas sociales, y muy especialmente en lo que tenía que ver con la discapacidad. Ahora que tengo una responsabilidad mayor como portavoz en el Senado, las políticas sociales siguen siendo una prioridad.
Vamos a abordar los derechos de las personas con discapacidad como uno de los ejes de acción principal de esta legislatura, tanto en las Cortes Generales, como en las Comunidades Autónomas, municipios y diputaciones donde gobernamos o contamos con representación, así como a promoverlo en las instituciones de la Unión Europea.
«El compromiso con las personas con discapacidad es una seña de identidad de nuestro partido, que siempre ha trabajado en la promoción y el despliegue de los derechos de las personas con discapacidad»
Pasadas las primeras semanas de la reforma del artículo 49 de la Constitución, ¿qué valoración hace de este logro, que ha supuesto un triunfo del sector de la discapacidad tras muchos años de reclamaciones?
Lo valoramos muy positivamente ya que la modificación del artículo 49 de la Constitución Española, impulsada por el Partido Popular y aprobada definitivamente en el Senado por la práctica unanimidad de los grupos, no solo destierra del texto constitucional el término “disminuido”, sino que también adapta la Constitución a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de 2006.
Todo ello permite reforzar los derechos y deberes de los que son titulares las personas con discapacidad. Incluir que se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y menores con discapacidad, supone reconocer la doble vulnerabilidad a la que se enfrentan las mujeres que sufren una discapacidad.
Respecto del I Parlamento de mujeres con discapacidad organizado por la Fundación CERMI Mujeres y celebrado el viernes 1 de marzo en el Senado, ¿qué sensaciones tuvo de participación en el mismo?, ¿qué opinión le merece su misma realización y sus resultados?
Fue algo muy emocionante, la verdad. En primer lugar porque fue una iniciativa que impulsamos desde el Grupo Popular. Ver a todas esas mujeres unidas, en el Senado, luchando por una causa tan justa, emociona. Además, a muchas de ellas las conocía, sabía de sus experiencias vitales y de sus luchas personales para alcanzar logros que para otras personas son más sencillos. Estar ahí, acompañándolas en esa tarea y ayudándolas para mejorar su día a día es muy satisfactorio.
Las puertas del Senado están abiertas de par en par para la sociedad civil, y espero que se pueda repetir muchos años más; que se convierta en una referencia para la lucha de las mujeres con discapacidad. Es fundamental la visibilidad de sus problemas, y esta herramienta debe ser básica.
Si algo nos quedó claro en esta jornada de trabajo es que, a pesar de todos los avances, hay muchos retos pendientes para mejorar las condiciones de vida de las mujeres y niñas con discapacidad. Y que el camino es seguir trabajando juntos
«Siempre hemos defendido el diálogo con las organizaciones que representan al Tercer Sector de acción social y consideramos que el movimiento organizado de la discapacidad es parte importantísima del Tercer Sector de acción social en España»
Mantiene una relación regular y directa con el CERMI y la Fundación CERMI Mujeres, ¿qué juicio tiene de esta interlocución y del papel de la discapacidad organizada?
Mi relación con el CERMI viene muy de lejos por las diferentes responsabilidades que he desempeñado en mi vida política. En ese tiempo he podido comprobar la importancia de las asociaciones, y en especial del CERMI. Con ellos trabajamos de la mano y logramos muchas mejoras en el ámbito de la discapacidad.
Por eso, vamos a seguir defendiendo el trabajo conjunto con las entidades del Tercer Sector. Fue el Partido Popular quien creó la Mesa del Diálogo Civil con la Plataforma del Tercer Sector, intensificando la colaboración entre el Gobierno y las entidades.
Siempre hemos defendido el diálogo con las organizaciones que representan al Tercer Sector de acción social y consideramos que el movimiento organizado de la discapacidad como parte importantísima del Tercer Sector de acción social en España.
Inclusión laboral, acceso universal, autonomía personal, sostenibilidad financiera... Son algunas de las cuestiones en las que trabaja el CERMI constantemente, ¿cómo apoya esta tarea su partido y cuáles son sus prioridades?
Vamos a seguir trabajando e impulsando políticas en materia de sanidad, educación y empleo, que son los tres pilares fundamentales de nuestro Estado Social para que las personas con discapacidad puedan acceder a ellos de forma plena y en igualdad de condiciones al resto de los ciudadanos, apostando por un sistema de apoyos y dotándolos de recursos. Incidimos además de manera muy especial en tres ámbitos: la atención temprana, el acoso escolar y el empleo digno y de calidad.
«Tenemos que universalizar la atención temprana de la discapacidad si queremos construir una sociedad más inclusiva»
Debemos garantizar que nuestros centros de enseñanza son un espacio seguro y libre para todo el alumnado y nos comprometemos a esforzarnos para lograrlo, junto a las personas con discapacidad, la comunidad educativa y las familias y el resto de los agentes implicados.
Y necesitamos consolidar el derecho al empleo de las personas con discapacidad como una realidad también para ellas. Para ello es imprescindible mejorar cuanto antes las políticas de activación para el empleo y planes de inclusión laboral entre las personas con discapacidad.
En el marco de nuestra firme dedicación a la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad, el Partido Popular se compromete también a promover activamente la movilidad y protección de las personas con discapacidad.
Por último, consideramos que es necesaria una financiación justa que dé sostenibilidad al Tercer Sector de acción social y le permita mantener abiertos y en funcionamiento aquellos centros en los que prestan servicios especializados a las personas con discapacidad, llegando en muchas ocasiones donde el sistema público no llega.