Asia

Desafíos de las mujeres con discapacidad en Nueva Delhi


En la capital india, Nueva Delhi, se ha realizado una interesante consulta pública sobre las necesidades de las mujeres con discapacidad en la ciudad. Esta consulta ha tenido lugar en el marco de las actividades desarrolladas con motivo del 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Panorama de New Delhi
Panorama de New Delhi

Panorama de New DelhiSegún los registros oficiales disponibles en el año 2011 el 2,41 por ciento de los hombres residentes en Nueva Delhi tenían una discapacidad frente al 2,01 por ciento de las mujeres. El porcentaje de personas con discapacidad residentes en áreas rurales ascendía a algo más de dieciocho millones, mientras que en las zonas urbanas la población con discapacidad era alrededor de 8,1 millones. 

 

Entre las denuncias realizadas por las propias mujeres con discapacidad, hay que destacar el gravísimo problema de las agresiones sexuales, cuya incidencia es más alto que en el resto de la población femenina. Junto a esto, destacan los problemas de accesibilidad –barreras arquitectónicas, barreras a la comunicación sensorial, problemas graves de señalización, etc.- que dificultan el libre desenvolvimiento de las personas con discapacidad y que afectan de una forma agravada a las mujeres. 

 

Un ejemplo de esto es la inexistencia de baños públicos accesibles para mujeres con discapacidad de manera exclusiva. El hecho de que estos servicios accesibles sean compartidos con los hombres ha favorecido que se produzcan situaciones peligrosas para la integridad física de las mujeres en estos recintos. 

 

Otra cuestión a tener en cuenta son los obstáculos para acceder a la educación, debido fundamentalmente a infraestructuras inadecuadas y a la falta de formación del profesorado. Conseguir un empleo tampoco es una labor sencilla para estas mujeres lo que redunda negativamente en su independencia económica.

 

Precisamente, aún se encuentra en periodo de elaboración el proyecto de Ley sobre discapacidad, que incluye, entre otras cosas, aumentar del 3 al 5 por ciento la reserva de empleo público para personas con discapacidad, establecer un sistema único de acreditación de la discapacidad y crear un procedimiento operativo estándar aplicable los albergues para niñas con discapacidad.

 

En esta consulta han participado, además de representantes de la sociedad civil organizada, 50 personas delegadas del Ministerio de la Mujer y Desarrollo del niño (a), Ministerio de Transportes, Ministerio de Justicia, Ministerio de Empleo, Ministerio de Salud y Asuntos Sociales así como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Comisión Nacional para la Protección de los Derechos del Niño(a).