El pasado 18 de octubre, la Unión Europea conmemoró el 'Día contra la trata de seres humanos'. Con el fin de abundar en el tema de los derechos de las mujeres en los debates y las políticas de la Unión, el Lobby Europeo de Mujeres ha destacado la importancia de tener en cuenta el género cuando se aborda la cuestión del tráfico sexual vinculado a la prostitución.
Según denuncia el Lobby Europeo de Mujeres, el 98% de las víctimas de la trata sexual son mujeres y niñas. El tráfico sexual aumenta en los países donde la prostitución es legal y se ve alimentado por la demanda de la prostitución. El mercado europeo de la explotación sexual asciende a 2,6 millones de euros.
En relación a la compra de sexo en la Unión Europea, el lobby señala que "es una práctica que viene movida por la cultura machista de nuestras sociedades" y que "entre el 7% y el 40% de los hombres son quienes compran servicios en este mercado en la Unión Europea".
En nuestro país el Gobierno emitió una declaración con motivo del 'Día contra la trata de seres humanos 'en la que hace repaso a las reformas normativas realizadas en esta materia. Así, la declaración menciona la reforma del Código Penal operada mediante la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, mejora la tipificación del delito de trata de seres humanos, que introduce una revisión de la regulación del decomiso para extenderlo a la trata de seres humanos.
Además, la Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la víctima del delito, se convierte en un catálogo general de los derechos, procesales y extraprocesales, de todas las víctimas de delitos, contemplando, además, una atención específica hacia las víctimas en situación de especial vulnerabilidad, como son las victimas de trata y las victimas menores de edad.
Por su parte, la Ley Orgánica 1/2014, de 13 de marzo, de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, relativa a la justicia universal, determina la competencia de la jurisdicción española para conocer de los delitos de trata de seres humanos cometidos por españoles o extranjeros fuera del territorio nacional, especificando las situaciones concretas en la que se reconoce dicha competencia.
La Ley 3/2013, de 22 de febrero, por el que se modifica el régimen de las tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y el sistema de asistencia jurídica gratuita, reconoce el derecho de asistencia jurídica gratuita a todas las víctimas de trata de seres humanos.
Por otro lado, y con el objetivo de garantizar la recuperación integral y la protección de todas las potenciales víctimas de trata que se encuentren en situación irregular en España, se amplía la duración mínima del período de restablecimiento y reflexión a noventa días que las autoridades competentes, ante motivos razonables, brindan y ponen a disposición de las personas extranjeras que han sido víctimas de la trata de seres humanos para que éstas puedan cooperar con las autoridades competentes, y se establecen, para favorecer su integración y autonomía, bonificaciones para las empresas que contraten a víctimas de trata de seres humanos.
La declaración asimismo hace referencia al 'Plan Integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual para el periodo 2015-2018', recientemente aprobado, así como a la campaña #contralatratademujeres lanzada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con el objetivo de impulsar la sensibilización y concienciación sobre una lacra que atenta contra los derechos humanos.