El mencionado estudio deja en evidencia la necesidad real de ofrecer más información y trabajar la prevención de la violencia machista entre las personas con síndrome de Down, especialmente los jóvenes.
Casi todas las mujeres entrevistadas en el estudio narraron experiencias de abuso o violencia en sus diferentes formas: control sobre ellas, amenazas, ofensas, malos tratos y violencia física. Situaciones que proceden también de familiares y conocidos. En las relaciones de pareja entre mujeres y hombres con síndrome de Down se han observado actitudes violentas o de imposición que a veces incluso se banalizan.
Esta guía es una primera aproximación a la violencia machista. En ella se aborda lo que es, de dónde viene, cómo se manifiesta, cómo reconocer la violencia machista en la pareja, los abusos en internet y qué se puede hacer. Es una herramienta para trabajar la violencia machista con chicas y chicos con síndrome de Down que ayudará a desmontar mitos y estereotipos frecuentes y trabajar en la prevención de este problema social que por supuesto también afecta a las mujeres con síndrome de Down.
Blanca San Segundo, patrona de Fundación CERMI Mujeres
Esta guía, según explica Blanca San Segundo, patrona de Fundación CERMI Mujeres, “se ha hecho para ayudar a las mujeres con Síndrome de Down que sufren violencia machista o a las que la puedan sufrir en el futuro”. En su opinión, “puede servir también para todas las mujeres que estén en esa situación” porque “es una guía muy accesible por su diseño, y porque está escrita en lectura fácil”.
“La violencia machista es un problema muy grave que tiene la sociedad”, asegura San Segundo, “y las mujeres con síndrome de Down también sufren violencia machista”. De hecho, asegura que “muchas mujeres con síndrome de Down han sufrido acoso, amenazas o violencia”, y que “por eso es muy importante que sepamos qué es la violencia machista y qué podemos hacer”.
La Guía para la Prevención de la Violencia Machista “es una herramienta muy necesaria para las personas con síndrome de Down, que explica qué es la violencia machista, nos enseña muchos ejemplos para que aprendamos a reconocerla, y nos dice qué podemos hacer si nos ocurre”, continua la patrona de FCM.
Además, quiso destacar dos aspectos de la guía, el primero el apartado donde se explica cómo internet “puede ser un lugar donde podemos sufrir violencia machista y cómo podemos detectarlo”, y el segundo, apostilla, “las recomendaciones de que debemos hacer cuando creamos que estamos sufriendo violencia machista”.
La Guía para la prevención de la violencia machista forma parte del programa Mujeres Con Valor, de la Fundación GMP, y se encuentra disponible haciendo click aquí.
Fuente: DOWN España