Se trata de una guía con pautas de intervención con mujeres y niñas con discapacidad víctimas de violencia machista, fruto del trabajo colaborativo realizado los últimos dos años entre Emakunde (Instituto vasco de mujer) y Edeka, la plataforma vasca que agrupa a entidades, federaciones y confederaciones vascas que trabajan en el ámbito de la discapacidad.
En la misma se recogen una serie de pautas a seguir a fin de orientar la intervención de las y los profesionales que trabajan con niñas y mujeres en situación de discapacidad víctimas de violencia, con el objetivo de mejorar la intervención a estas víctimas.
La Vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres, Ana Peláez, intervino en la primera parte de la jornada en la que abordó un análisis de las mujeres con discapacidad y violencia machista contra las mujeres. Peláez resaltó la labor que viene desarrollando la Fundación CERMI Mujeres para la atención de mujeres y niñas con discapacidad víctimas de violencia de machista y propuso recomendaciones generales para la prevención, detención, atención, protección y reparación de victimas con discapacidad en la violencia machistas, entre las que destacó la recomendación general núm. 35 del Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer sobre la violencia por razón de género contra la mujer.
Felicitamos a Emakunde e invitamos a nuestras lectoras a leer la guía en este enlace.