El acto dio comienzo con la intervención de Ann Jönsson, representante de la Unión Europea de Personas Ciegas, con el título “¿Por qué este tema permanece bajo el radar de los representantes políticos?”. Posteriormente, se dio paso a un torno de testimonios relatados por personas con discapacidad que han sido objeto de violencia, en los que se denunció la invisibilidad en la que esta cuestión sigue sumergida.
Asimismo, la eurodiputada Helga Stevens, abordó el tema de las barreras estructurales a las que se enfrentan las víctimas de violencia doméstica y el papel de la UE para superarlas, mientras que un grupo de personas expertas, entre las que se encontraba la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres, Ana Peláez, analizó los problemas estructurales que enfrentan las personas con discapacidad a la hora de acceder a sus plenos derechos.
En otro panel, se trató la cuestión del trabajo de la Comisión Europea y la Agencia Europea de Derechos Fundamentales en relación con esta temática.
El acto fue clausurado por la diputada promotora la de iniciativa, Soraya Post.