Australia

Nuevos programas de atención a mujeres víctimas de violencia en Australia


El Gobierno de Australia acaba de anunciar la aprobación de un paquete presupuestario de 100 millones de dólares destinados a sufragar programas de atención a mujeres víctimas de violencia, así como acciones de prevención y toma de conciencia que permitan propiciar un cambio de mentalidad en el conjunto de la sociedad. Entre las poblaciones prioritarias de estas medidas se encuentran las mujeres con discapacidad.
Una de las fotos representativas de WWDA
Una de las fotos representativas de WWDA

Una de las fotos representativas de WWDAWomen with Disabilities Australia (WWDA) ha manifestado su satisfacción por la puesta en marcha de de esta iniciativa en respuesta a las demandas expresadas por las mujeres con discapacidad organizadas. Al mismo tiempo, esta organización ha subrayado la importancia de ofrecer una solución integral a este problema dando visibilidad a la diversidad de mujeres que son potenciales víctimas de la violencia machista como son, por ejemplo, las mujeres con discapacidad, las mujeres aborígenes o las mujeres de habla no inglesa en Australia. Esta visibilidad exige asimismo la articulación de acciones específicas que permitan satisfacer las necesidades de las diversas poblaciones a las que van dirigidas. 

 

WWDA ha puesto además el acento en la importancia de impulsar medidas de prevención, detección y abordaje de situaciones de violencia contra las mujeres con discapacidad en ámbitos institucionalizados, tales como centros residenciales de personas con discapacidad, viviendas tuteladas, hospitales, centros penitenciarios, entre otros, en los que no existen mecanismos adecuados para tratar esta cuestión. 

 

Hay que tener en cuenta que la ley australiana sobre violencia de género (“violencia doméstica” de acuerdo a la legislación nacional) no contempla las situaciones de violencia perpetradas en estos entornos. Sobre este particular es necesario un cambio legal que obligue a poner en marcha servicios que sean sensibles a la diversidad de las mujeres.    

 

"Si bien la formación a las y los profesionales es muy importante", señala WWDA, "también resulta fundamental impulsar recursos que permitan a las propias mujeres con discapacidad conocer y reconocer lo que constituye violencia de género y que se sientan respaldadas y atendidas adecuadamente por la red de atención nacional".

 

WWDA es una organización que representa los intereses y demandas de las mujeres y niñas con discapacidad en Australia. Está dirigida por mujeres con discapacidad y es la única organización de este tipo en todo el país.  

 

Más en Actualidad