No existen datos fiables en relación a la violencia contra las mujeres en Rusia, sin embargo, se estima que alrededor del 40 por ciento de todos los crímenes violentos que se comenten en el país tienen lugar en un entorno familiar. En 201 aproximadamente 39.000 mujeres fueron asesinadas en estas circunstancias.
La parlamentaria rusa del ala ultraconservadora Yelena Mizulina ha sido la promotora de este intento de modificación legislativa: Mizulina se ha mostrado asimismo contraria a cualquier tipo de mensaje que se realice en defensa de los derechos del colectivo LGTB.
Este cambio en la legislación penal rusa también afectará de manera muy especial a las y los menores de edad, en casos de violencia infantil.
El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, ha expresado directamente al Parlamento ruso su profunda preocupación por esta iniciativa. Por su parte, el parlamento rusa ha reaccionado rechazando lo que considera una intromisión inaceptable en asuntos internos del país.