Esta fue una de las principales conclusiones de la jornada ‘Mentorado para la activación socio-laboral de mujeres con discapacidad en Extremadura’ celebrada en el hotel ILUNION Las Lomas de Mérida, organizada por la Fundación CERMI Mujeres, y que contó con la participación de diversos representantes de la administración pública y del sector social de la discapacidad.
El acto estuvo conducido por el presidente del CERMI Extremadura, Modesto Díaz Solís. La inauguración de la jornada corrió a cargo del secretario general de Empleo de la consejería de Educación y Empleo, Javier Luna, que puso de manifiesto “la importancia de poner en práctica políticas de empleo dirigidas a aquellos grupos de población que tienen mayores problemas para su acceso al mismo, y de diseñar fórmulas nuevas para que las administraciones las incluyan dentro de sus políticas públicas generales”.
También intervino la secretaria general de Fundación ONCE, Teresa Palahí, que abordó el trabajo que desarrolla la entidad para el impulso y la promoción del empleo de las personas con discapacidad y reforzó su compromiso con este tipo de proyectos dirigidos a las mujeres de este sector de la población que, a su juicio, “ayudan también a detectar otras situaciones de exclusión que viven las mujeres con discapacidad, como los casos de violencia de género que han sido detectados por los servicios Inserta”.
Por su parte, el representante del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SEPAD), Miguel Simón, realizó una valoración de las políticas de promoción de la autonomía personal en mujeres y niñas con discapacidad en Extremadura. Así, destacó la baja tasa de actividad que tienen las mujeres con discapacidad en la región y avanzó también la aprobación de un Plan Integral para mujeres con discapacidad.
“Estamos ante un problema de desempleo que es casi estructural, con una tasa de actividad de mujeres con discapacidad bajísima, pues es ligeramente superior al 30%, por lo que en Extremadura estamos trabajando ya en la puesta en marcha de un Plan Integral para mujeres con discapacidad”, explicó Simón.
Seguidamente, la consultora de la FCM Esther Castellanos, presentó las conclusiones del proyecto piloto realizado en 2018 en Extremadura, en el que han participado 86 mujeres con discapacidad y que combinaba talleres de promoción de la autonomía personal con talleres de formación, en los que el empoderamiento de la mujer era el elemento clave.
Por su parte, la coordinadora de la FCM, Isabel Caballero, presentó el proyecto ‘Mentorado de Mujeres con Discapacidad para la Activación en el empleo’ y puso de manifiesto la necesidad de que la experiencia piloto se convierta en un proyecto más ambicioso.
La trabajadora social de CERMI Extremadura, Belén Trianes, fue la encargada de presentar la Guía del cuidado de niñas y mujeres con discapacidad, al tiempo que hizo hincapié en la necesidad de que se establezcan sinergias entre este tipo de iniciativas y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. La clausura del acto corrió a cargo de la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, Elisa Barrientos, quien destacó que “la puesta en marcha del Pacto de Estado contra la Violencia de Género va a recabar solicitudes de CERMI Extremadura, en colaboración con la FCM, para que se puedan poner en marcha algunas de las actividades y medidas incluidas dentro del pacto”.