El Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará) es un mecanismo de seguimiento cuyo objetivo es promover la aplicación de esta convención a través de un proceso de evaluación multilateral permanente, analizando el impacto real del yratado en cada país, reconociendo alcances y logros en materia de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, y señalando las carencias en las políticas públicas en esta materia.
Este mecanismo está conformado por dos órganos: la conferencia de Estados Partes, en la que participan representantes de los Estados, y el comité de personas expertas nombradas por los Estados.
La Convención de Belém do Pará fue aprobada por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el año 1994. Hasta la fecha, 32 Estados miembros de la OEA han adoptado y/o ratificado esta convención.
Durante la VI Conferencia celebrada en Perú, los temas abordados han girado en torno a las respuestas internacionales a la violencia contra las mujeres, cuestión abordada por Silvia Pimentel, miembro del Comité para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres (Comité CEDAW).
Un panel de expertas realizó un análisis de la violencia de género como violencia estructural y se abordó además el tema de la violencia y acoso políticos contra las mujeres. Precisamente, sobre esta cuestión se adoptó una declaración que pone el acento en la necesidad de avanzar en el pleno reconocimiento y ejercicio de los derechos de las mujeres y en la importancia de impulsar una educación libre de estereotipos, facilitar el acceso a la justicia y combatir la tolerancia social e institucional a la violencia de género.
Asimismo se expusieron los avances y desafíos en la implementación de los acuerdos de la V Conferencia de Estados Partes y de I Primera Conferencia Extraordinaria.
Entre los acuerdos adoptados destaca la elaboración de un proyecto de ley modelo integral para prevenir, sancionar y erradicar la muerte violenta de mujeres por razones de género (feminicidio), con la finalidad de que sirva de aporte o base para que aquellos países que aún no lo han hecho consideren crear o actualizar su legislación.
Entre otros acuerdos alcanzados, figura la asistencia técnica, por parte del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención de Belém do Pará, a las instituciones del sistema judicial para continuar incorporando la perspectiva de derechos de las mujeres y de igualdad de género y no discriminación, considerando la dimensión intercultural.