Ana Peláez ha agradecido a CERMI Andalucía su “enorme esfuerzo y dedicación” por acoger este evento de “suma relevancia” para las mujeres con discapacidad. También ha agradecido a algunas de las ponentes su presencia, como a María Soledad Cisternas, enviada especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y a la presidenta de la Comisión de Diversidades Sexuales (LGTBI) y Discapacidad del CERMI Estatal, Rocío Pérez.
La directora ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres ha enumerado uno por uno los grandes bloques temáticos que se van a tratar en este I Foro Social de Mujeres con Discapacidad: Igualdad y no discriminación, empoderamiento, desarrollo sostenible y la mujer en la agenda política.
El presidente de CERMI Andalucía, José Manuel Porras, ha puesto de relieve que en el seno de la entidad “somos conscientes” de la importancia que tiene que a las mujeres con discapacidad se les otorgue un “papel específico”. En palabras de José Manuel Porras, recientemente se ha aprobado en Andalucía la Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad, que tiene una “línea específica” dedicada a la igualdad de género, pero sobre todo a terminar de una vez por todas con la lacra de la violencia de género.
En la inauguración también han intervenido el director corporativo de Iberdrola España, Fernando Becker; la directora de Territorio Sur en Telefónica España, María Jesús Almazor; y la secretaria general de Fundación ONCE, Teresa Palahí.
El I Foro Social de Mujeres con Discapacidad ha quedado inaugurado de manera oficial con la intervención de la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, que ha incidido en el hecho de que la mujer con discapacidad lo tiene más difícil si cabe y que, por eso, hay que trabajar por la igualdad de la mujer en el “plano local, autonómico, nacional y europeo”.
A pesar de que se han conseguido avances, puesto que la mujer siempre ha estado históricamente en desventaja con los hombres, todavía queda mucho camino que recorrer, ha terminado diciendo la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.
Mientras, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, ha hablado de la “fortaleza” de la mujer, ya que tiene que luchar contra la “doble discriminación” que sufre en el caso de las mujeres con discapacidad.
Posteriormente, la enviada especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Accesibilidad, Mª Soledad Cisternas, ofreció la conferencia marco ‘Los derechos humanos de las mujeres con discapacidad: Análisis global de la cuestión’.
Mª Soledad Cisternas ha definido como “el derecho buscar un marco regulatorio en el que nos movamos las personas”. Si no existiera el derecho, ha dicho, viviríamos en “una selva”. “Los derechos humanos son los que constituyen las democracias”.
“Aún con una regulación de los derechos humanos, todavía hay sectores de población que sufren discriminación, como el de la mujer”, ha recalcado. En su intervención, ha hecho referencia en todo momento a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
El I Foro Social de Mujeres con Discapacidad ha sido organizado por la Fundación CERMI Mujeres, con el apoyo y colaboración en la organización del CERMI Andalucía. Cuenta con el patrocinio de la Junta de Andalucía, Fundación ONCE, Telefónica, Iberdrola y AC Hoteles.