Mujeres con discapacidad organizadas

Veinte años de Dones No Estàndards


En este 2015, la Asociación Dones No Estàndards ha cumplido su vigésimo aniversario y para celebrarlo organizaron en el mes de noviembre las jornadas que llevan por título 'La celebración de los veinte años' en la ciudad de Barcelona. La asociación nació en 1995 ante la necesidad de evidenciar la violencia ejercida contra todas las mujeres consideradas no estándares, entre las que se encuentran las mujeres con discapacidad. Su fecha de nacimiento vino a coincidir con un de los hitos más importantes en la lucha por los derechos de las mujeres en el mundo, como fue la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en la ciudad de Beijing bajo el auspicio de Naciones Unidas.
Logotipo de Dones No Estàndards

Logotipo de Dones No Estàndards

 

Erradicar las situaciones de exclusión de todo tipo a las que se ven sometidas las mujeres con discapacidad fue la razón por la que se creó esta organización. Como ellas mismas señalan, el objetivo fundamental que persiguen es conseguir que el discurso de las mujeres con discapacidad sea escuchado, de ahí que la dirección de la entidad recaiga única y exclusivamente en mujeres con discapacidad, por el convencimiento de que la única forma de erradicar la exclusión y la violencia es creando vínculos afectivos positivos como aportación social fundamental. En la actualidad Carme Ríu es su presidenta. 

 

Desde su nacimiento hasta la actualidad las Dones no Estàndards han estado a la vanguardia en la reivindicación de los derechos humanos de las mujeres con discapacidad en coordinación con el movimiento asociativo de la discapacidad.  

 

En la actualidad ejecutan el Servicio de Intervención psicosociolaboral para mujeres con discapacidad, iniciativa que tiene como objetivo principal que las mujeres participen del espacio público, sean autónomas y tengan una vida laboral activa, propiciando nuevas actitudes, tanto de las propias mujeres como de los servicios de atención, del mundo laboral y en la sociedad en general. En la misma línea, desarrollan el  proyecto Impulso para la Inserción laboral y el programa de prevención de la violencia de género contra las mujeres con discapacidad. 

 

Contacto:

Associació Dones No Estàndards

Dirección: Sant Antoni Mª Claret, 31, entl. 08025 Barcelona 

Teléfono: 93 458 39 82 / 93 458 45 97

Fax: 93 207 07 98

Correo electrónico: [email protected]; [email protected]

 

Más en Mujeres con discapacidad organizadas
Que farías Ti?
Actualidad
Historias interactivas que buscan dar a conocer la realidad de las niñas y mujeres con discapacidad

Que farías Ti?