Por otra parte, la “feminización” de las organizaciones de la discapacidad no se refleja en sus espacios políticos y de toma de decisiones. La cultura corporativa se está reenfocando hoy para transformar las disparidades basadas en el género, y la alta dirección juega un papel fundamental en este cambio. Por tanto, resulta clave promover y abordar un cambio en nuestra cultura organizativa para alcanzar la plena participación de mujeres con y sin discapacidad en los órganos de gobierno.
Plena inclusión está realizando, en este 2022, el programa ‘Lideresas para el cambio’, con financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. La actividad central de este programa son las comunidades de lideresas: grupos de mujeres con y sin discapacidad vinculadas a Plena inclusión.
Se han constituido 14 comunidades de lideresas, en 13 de nuestras federaciones autonómicas y en la Asociación Líber (antes AEFT). En estas comunidades participan: 32 mujeres con discapacidad, 12 madres, 3 hermanas, 15 profesionales de federaciones y 6 personas de apoyo. También contamos con el respaldo de 18 mentoras, mujeres miembros de juntas directivas y patronatos que están aportando su experiencia y saber hacer a las comunidades.
Todas las comunidades de lideresas se reúnen online, una vez al mes, para valorar cómo van desarrollándose las comunidades y para tener información sobre el resto de acciones del programa. Una de las principales acciones es el “Itinerario de aprendizaje de lideresas”. La mayoría de las mujeres con y sin discapacidad necesita una capacitación para su empoderamiento y para poder participar en los espacios de toma de decisiones de las organizaciones, una capacitación en temas clave y no solo para participar, sino para conocer y comprender las implicaciones reales para el ejercicio responsable y comprometido del liderazgo.
El Itinerario de aprendizaje de lideresas es una capacitación online en la que se tratan temas como: ¿Qué es el liderazgo?; ¿qué supone ser lideresa?; habilidades y cualidades para el liderazgo; el autoliderazgo; derechos de las mujeres; roles y responsabilidades de una directiva o patrona, etc. El proceso de aprendizaje está siendo apasionante ya que no es esta una formación al uso, sino una cocreación, una construcción colaborativa de conocimiento. Presentaciones de temas por parte de expertas se alternan con entrevistas a mujeres líderes y con presentaciones de trabajos realizados por las comunidades de lideresas, reflexiones individuales y de grupo sobre los temas citados. Todos esto trabajos se comparten, más tarde, y se debaten en las sesiones online del itinerario de aprendizaje. Estamos, en este momento, en el ecuador del itinerario y las valoraciones de las participantes están siendo muy positivas.