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Aula Digital para mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo


El pasado 8 de abril se celebró la primera sesión del Aula Digital para mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo, una capacitación en el uso de las tecnologías en su vida personal y social.
Aula Digital para mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo
Aula Digital para mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo

Aula Digital para mujeres con discapacidad intelectual y del desarrolloOrganizada por Plena inclusión España, el Aula Digital es una de las acciones del programa ‘LIDERESAS PARA EL CAMBIO’. Busca promover la participación ciudadana, la capacitación, el empoderamiento y el liderazgo de mujeres con y sin discapacidad intelectual y del desarrollo, y está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo al IRPF y al Impuesto sobre Sociedades.

 

Actualmente hay identificadas 3 brechas digitales de género. Se refieren al desigual acceso a infraestructuras y herramientas digitales; el nivel de competencias digitales y de usos de Internet, que coloca a las mujeres en una posición desfavorable respecto a las oportunidades que ofrecen para el empleo las nuevas herramientas digitales; y la tendencia a colocar a los hombres en el centro de los espacios de participación sociopolítica digital. Esta situación preocupa especialmente a las mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo, y nos apela a incidir sobre ella para asegurar que no se siga generando brecha y dejando fuera a más del 50% de las personas con discapacidad.

 

Las últimas campañas de Mujer en redes sociales realizadas por Plena inclusión han dejado patente la relevancia del uso de estos medios para la sensibilización, incidencia, influencia y cambio social. Y durante la pandemia quedó muy clara la validez y utilidad de plataformas, aplicaciones de móvil y otras herramientas digitales en la capacitación de personas con discapacidad.

 

El Aula Digital es una experiencia piloto en la que 23 mujeres de 6 comunidades autónomas. En ella, no solo van a aprender a utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), dispositivos, programas y aplicaciones (apps); sino que también aprenderán, mediante técnicas de modelado y otras metodologías, competencias pedagógicas sobre cómo enseñar a otras mujeres con discapacidad lo aprendido, lo que se denomina “aprendizaje entre pares” (peer-to-peer). Y esta es la cuestión clave de este pilotaje: probar si ese aprendizaje entre pares funciona y es una experiencia transferible.

 

Desde abril hasta octubre habrá dos sesiones de 90 minutos cada mes en viernes y a través de la plataforma Zoom. A lo largo de las diez sesiones previstas se abordarán temas como el uso de dispositivos; programas y aplicaciones; los navegadores y buscadores; seguridad en internet, en redes y aplicaciones; la etiqueta digital y participación pública online; herramientas de comunicación y reuniones; usos y utilidades de las tecnologías, etc. Entre sesiones se realizarán tareas y prácticas.

 

Todos los materiales del Aula Digital son accesibles y están adaptados a lectura fácil. Las personas docentes son expertas en TIC y colaboradoras habituales de Plena inclusión España.