Noticias

CERMI Mujeres denuncia que las mujeres con discapacidad sufren discriminación interseccional


La patrona de la Fundación CERMI Mujeres (FCM) y también presidenta de la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas), Concha Díaz, afirmó que “las mujeres con discapacidad encuentran más dificultades que otras mujeres” y ha hecho un llamamiento a la unidad de todas para conseguir eliminar la percepción social que se tiene de ellas.
CERMI Mujeres denuncia que las mujeres con discapacidad sufren discriminación interseccional

CERMI Mujeres denuncia que las mujeres con discapacidad sufren discriminación interseccionalAsí lo expresó en una entrevista en el programa ‘En lengua de signos' de TVE. Díaz explicó que la mujer con discapacidad “sufre discriminación interseccional: por el hecho de ser mujer y por el hecho de tener discapacidad”.

De hecho, la patrona de la FCM resaltó que esta discriminación interseccional se ve sobre todo en el empleo, ya que “sus tasas de empleo son peores en comparación con las demás mujeres, y además sufrimos discriminación por la brecha salarial, que en el caso de las mujeres con discapacidad también es doble”. “Hay una brecha del 33 % por ser mujeres en comparación con los hombres con discapacidad, y luego también otra brecha salarial entre las personas con discapacidad y el resto de la sociedad”, afirmó.

En este sentido, Díaz explicó que la CNSE próximamente publicará un informe de situación sobre el empleo de las personas sordas jóvenes, en el que se refleja “que las mujeres sordas están muy bien formadas, pero una vez que quieren acceder a un empleo es cuando se encuentran con todas las barreras, derivadas de la percepción social que tiene la gente sobre nosotras”.

Para Concha Díaz, eliminar estas barreras de acceso al empleo es fundamental, ya que “las mujeres conseguimos independencia y autonomía a través del empleo, porque con ello salimos del espacio doméstico al que se nos había relegado para ocupar aquellos espacios de los que el sistema patriarcal nos ha excluido”.

Al respecto, Díaz destacó la labor que realiza CERMI Mujeres para que las mujeres con discapacidad formen parte de la política y de la agenda política, y para que se tenga en cuenta las discriminaciones que sufren y que se hable de los temas que les afecten. De hecho, mencionó de forma especial la eliminación de la esterilización forzada, un logro conseguido gracias a la presión que se ejerce desde entidades como la FCM, y resaltó que aún queda pendiente “derribar el sistema de creencias e ideas preconcebidas que se atribuyen a las mujeres con discapacidad “, “un objetivo que solo se puede alcanzar si trabajamos de forma conjunta”. remarcó.