El encuentro pretendió cuestionar el papel de hombres y mujeres en los cuidados a personas con discapacidad y personas en situación de dependencia, y plantear cómo mejorar la sociedad superando los prejuicios sociales sobre el trabajo de cuidados.
CERMI CLM consideró que debe haber igualdad en el papel de los cuidadores de personas dependientes. El pasado 14 de junio, CERMI Castilla-La Mancha organizó el encuentro "Socialización de los cuidados, cómo cambiar el constructo cultural creado para mejorar y beneficiar a la sociedad". Una jornada que tuvo el objetivo de ahondar en el modelo de cuidados imperante en la sociedad para la atención a personas con discapacidad y dependientes, con especial incidencia en el sector público.
El encuentro comenzó con una exposición sobre la perspectiva de género en la discapacidad y su relación con la economía de los cuidados. Asimismo, se analizaron las ventajas y los inconvenientes a los que se enfrentan las personas cuidadoras cuando inician un procedimiento de solicitud de ayudas para cuidar a personas con discapacidad o con dependencia. Siguiendo estos análisis, se abordó la situación de mayores con discapacidad en residencias y el papel de sus cuidadores profesionales como acompañantes de las personas en situación de dependencia.
La jornada continuó profundizando en el papel de los cuidadores no profesionales en niños y niñas con discapacidad. Para concluir, hubo una ponencia sobre cómo el cuidado de las personas está relacionado con los roles de género y cómo el reparto de tareas es desigual entre hombres y mujeres. Además, también hubo una Mesa de Experiencias en Primera Persona, donde cuatro personas que desarrollan su actividad en el sector público abordaron el tema de los cuidados desde una visión práctica basada en sus vivencias cotidianas.