Actualidad

El CERMI aborda con la Reina las dificultades de las personas con discapacidad y sus familias durante la pandemia


El martes 27 de octubre el CERMI se reunió con la Reina Letizia para trasladarla las principales dificultades a las que las personas con discapacidad y sus familias están haciendo frente como consecuencia de la pandemia de COVID-19.
La Reina Letizia y Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI
La Reina Letizia y Luis Cayo P�rez Bueno, presidente del CERMI

La Reina Letizia y Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMILa entidad ha explicado la situación de mayor discriminación que están sufriendo las mujeres y niñas con discapacidad, así como las madres y cuidadoras de familiares con discapacidad o en situación de dependencia. 

 

Asimismo el CERMI ha elogiado la cercanía que demuestra  la Reina con las personas con discapacidad y sus familias, puesto que siempre ha escuchado y atendido sus necesidades, con reuniones con diferentes organizaciones de la discapacidad, como la Fundación CERMI Mujeres, con el objetivo de analizar la situación específica de las mujeres y niñas con discapacidad. 

 

Mercedes Pérez de Prada, técnica del área de género del CERMI, explica a la Reina la exposición de fotosDespués de la reunión, Mercedes Pérez de Prada, técnica de género del CERMI Estatal ha explicado a la Reina una exposición donde reúne una selección de fotografías del IV Concurso Generosidad 'Empoderando a las niñas con discapacidad para el disfrute de una vida libre de violencia', promovido por la Fundación CERMI Mujeres y por el Real Patronato sobre Discapacidad. 

 

Durante la explicación se incidió en la situación de invisisibildad  que sufren las mujeres y niñas con discapacidad y el mayor riesgo que tienen especialmente las niñas con discapacidad de sufrir violencia Mercedes Pérez de Prada, técnica del área de género del CERMI, explica a la Reina la exposición de fotospor parte de miembros de su familia y cuidadores. Tienen también un riesgo mayor a enfrentar violencia ejercida como invasión a su autonomía en relación a su propio cuerpo, así como sufrir la esterilización forzosa, la violencia física y el aborto forzoso.

 

La violencia contra las niñas con discapacidad es una de las violaciones de derechos humanos más extendidas, al encontrarse particularmente expuestas a prácticas de abuso, malos tratos y explotación. La violencia contra las niñas con discapacidad comprende la perpetuación de los estereotipos nocivos de género, la humillación, el abandono y el abuso, incluidos el abuso sexual y la explotación sexual que, en general y como lo ha expresado el Comité de la CDPD, aumentan durante la pubertad.

 

La Reina ha mostrado mucho interés en la exposición y las explicaciones que se le dieron.