Ana Peláez, vicepresidenta ejecutiva de la FCM, recuerda que “no todas las mujeres tienen la posibilidad de alzar su voz en las cuestiones que les afectan directamente. Es necesario dar visibilidad y respuestas a las demandas expresadas por las propias mujeres con discapacidad desde las políticas públicas y desde las iniciativas de las organizaciones sociales”.
De ahí la importancia de la nueva Alianza, “un nuevo espacio estable de debate y de alianza feminista que va a servir para generar propuestas que pongan en el centro a las mujeres y niñas con discapacidad con las que realizar acciones de incidencia política”, explica Laura Seara, asesora jurídica de la Fundación.
Trabajo en red
Enmarcada en el proyecto ‘Alianzas’, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de la convocatoria del 0,7%, la nueva institución inició su andadura en la jornada ‘Fortaleciendo el trabajo en red: la toma en consideración de las mujeres con discapacidad en las organizaciones de mujeres en España’, celebrada en la sede en Madrid del Real Patronato sobre Discapacidad.
Un encuentro en el que las representantes de las principales organizaciones de mujeres, además de presentar los servicios, recursos y apoyos que ofrecen y la manera en que se toma en consideración a las mujeres con discapacidad, han identificado las cuatro líneas de trabajo principales para la mejora de la realidad del colectivo: conocimiento e intercambio de datos, formación, participación y rendición de cuentas.
Para ello, la Alianza por las mujeres y niñas con discapacidad nace, destacan sus impulsoras, como una “plataforma desde donde trabajar con el movimiento feminista para dar respuesta a las demandas de las mujeres con discapacidad en ámbitos como la participación social y política, la violencia machista, la formación de profesionales, la rendición de cuentas y el análisis estadístico”.
Para más información sobre la jornada pincha aquí.