Durante el seminario se ha aprovechado para presentar el modelo español de defensa de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad, encabezado por la Fundación CERMI Mujeres y el área de Género del CERMI Estatal.
Pilar Villarino, directora ejecutiva del CERMI, en una mesa redonda habló sobre el grado de cumplimiento de la Cedaw por parte de España. Expresó que el gran valor del movimiento CERMI Mujeres radica en su carácter innovador, de avance claro en el posicionamiento de la sociedad civil como interlocutora directa ante los organismos de las Naciones Unidas.
Se refirió al informe sombra presentado por la Fundación CERMI Mujeres en donde por primera vez se pone en agenda política a las mujeres y niñas con discapacidad ante instituciones internacionales responsables de la defensa de la igualdad de género y de los derechos de las mujeres.
La directora del CERMI destacó que la Cedaw es un instrumento clave para la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas con discapacidad porque ha permitido al movimiento CERMI Mujeres crear la Fundación CERMI Mujeres; avanzar en la transversalidad entre las políticas de género y las de discapacidad, promoviendo y fortaleciendo la agenda política de las mujeres con discapacidad; lograr que las mujeres y niñas con discapacidad puedan ocupar un espacio y ser reconocidas en el movimiento de mujeres; visibilizar a las mujeres y niñas con discapacidad y a las madres y cuidadoras de personas con discapacidad y mejorar la toma de conciencia hacia esta población y su toma en consideración en las políticas públicas.