Los especialistas del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General Universitario Santa Lucía ofrecerán asistencia a mujeres con discapacidades que deseen ser madres. Esta ayuda se brindará en una nueva consulta que se abrirá próximamente y que estará dedicada exclusivamente a ellas. Se centrará en pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, insuficiencia renal, cardiopatías, hipertensión arterial y depresión, así como en mujeres con diversidad funcional.
Juan Pedro Martínez Cendán, jefe de sección del servicio de Ginecología y Obstetricia, anunció esta iniciativa durante las jornadas 'Mujer y Discapacidad', organizadas por el Ayuntamiento de Cartagena y clausuradas el pasado miércoles, 22 de mayo. En su discurso, Martínez Cendán resaltó que la maternidad es una etapa vital y transformadora para cualquier mujer, pero para aquellas con patologías crónicas y discapacidades, puede representar desafíos adicionales.
"Con esta consulta, buscamos ofrecer atención médica personalizada, eliminar barreras y proporcionar un entorno de apoyo integral y accesible", explicó.
Los objetivos de esta consulta incluyen ofrecer asesoramiento genético pregestacional, mejorar el control del embarazo y proporcionar más información sobre los procedimientos y necesidades específicas de las mujeres en esta situación. También se pretende facilitar el acceso a este servicio y resolver cualquier duda que pueda surgir antes y durante el embarazo. La atención obstétrica estará diversificada e incluirá consultas de cribado del embarazo normal en el primer, segundo y tercer trimestre.