Inspirada en el modelo de Wikipedia, Wheelmap permite a cualquier usuario agregar y actualizar información sobre la accesibilidad de lugares públicos. Utilizando un sencillo sistema de colores, la aplicación clasifica los lugares en:
- Verde: Totalmente accesible.
- Naranja: Parcialmente accesible.
- Rojo: No accesible.
- Gris: Sin evaluar.
Esta valoración por colores sigue dos criterios importantes: el primero es la accesibilidad en general, es decir, si hay o no escaleras tanto en la entrada como dentro del lugar a marcar. Y el segundo, es el acondicionamiento de los sanitarios para que hagan uso personas en silla de ruedas. De este modo se facilita una información esencial a estas personas y se muestra el nivel de accesibilidad universal del lugar.
La plataforma está disponible en 32 idiomas, lo que facilita su uso a nivel global y asegura que las personas con discapacidad puedan beneficiarse de ella sin barreras lingüísticas.
Así, Wheelmap no solo facilita la vida diaria de las personas en silla de ruedas, sino que también promueve la sensibilización sobre la accesibilidad en la sociedad en general. Al permitir que cualquier persona contribuya, la plataforma fomenta una comunidad inclusiva y proactiva en la identificación y resolución de barreras físicas.