Durante la concentración cívica, que se ha celebrado en el marco del I Foro Social de Mujeres con Discapacidad que se celebra en Sevilla este jueves y viernes, 16 y 17 de noviembre, se ha procedido a la lectura del manifiesto de la Fundación CERMI Mujeres con motivo del Día internacional de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el próximo 25 de noviembre, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujer.
“En el mundo miles de mujeres y niñas con discapacidad siguen siendo esterilizadas sin su consentimiento ante la total pasividad del resto de la sociedad” refleja el manifiesto.
“La esterilización forzada es una forma de violencia contra las mujeres que debe ser erradicada y condenada enérgicamente por las autoridades competentes” agrega el documento, que también recoge que “estos actos equivalen a la tortura y a los tratos inhumanos o degradantes, y que que deben perseguidos y castigados”.
En este sentido, el documento denuncia que se trata de actos que mutilan no solo sus cuerpos sino también sus derechos, quedando expuestas atrozmente ante la violencia y el abuso, y sin posibilidad de acceder a la justicia para defenderse.
Por último se puso de manifiesto el derecho de las mujeres con discapacidad a decidir sobre sus cuerpos. “Ninguna persona, ninguna autoridad, ni ningún poder pueden arrogarse el derecho de decidir sobre él” recalca el documento.
El I Foro Social de Mujeres con Discapacidad ha sido organizado por la Fundación CERMI Mujeres, con el apoyo y colaboración en la organización del CERMI Andalucía. Cuenta con el patrocinio de la Junta de Andalucía, Fundación ONCE, Telefónica, Iberdrola y AC Hoteles.