CSW 60

¿Marginan los Objetivos de Desarrollo Sostenible a las mujeres y niñas con discapacidad?


El evento titulado “¿Objetivos de desarrollo sostenible o marginación de las mujeres y niñas con discapacidad? Por unos Objetivos de Desarrollo Sostenible para todas las mujeres y niñas” fue organizado por Women Enabled y sirvió de foro de reflexión y crítica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Desde este espacio se lanzó un aviso a la comunidad internacional para que se tenga en cuenta la realidad de las mujeres y niñas con discapacidad en todo el mundo.
Debate organizado por  Women Enabled
Debate organizado por Women Enabled

Debate organizado por  Women EnabledLa mesa de debate fue moderada por Stephanie Ortoleva, fundadora y presidenta de ‘Women Enabled International’, entidad organizadora. Ortoleva, en sus palabras de presentación, hizo alusión a la discriminación interseccional que sufren las mujeres y niñas con discapacidad en todo el mundo y recalcó la importancia de oír las voces de las propias mujeres para asegurar que los Objetivos de Desarrollo Sostenible no pasen por alto sus reivindicaciones.

 

Eleanor Lisney, fundadora y coordinadora de ‘Sisters of Frida’, organización no gubernamental del Reino Unido que trabaja en la defensa de los derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad, centró su intervención en denunciar el impacto negativo que las políticas de austeridad puestas en marcha por el gobierno británico en los últimos años ha tenido sobre las condiciones de vida de las personas con discapacidad y abogó por la recuperación de iniciativas que beneficien a los grupos en situación de especial riesgo, como son las y los jóvenes y las personas de  minorías étnicas.

 

Por su parte, Andrea Parra, activista de derechos humanos y ex directora del Programa de Acción para la Igualdad y la Inclusión Social en Colombia (PAIIS), hizo referencia a la necesidad de incidir en los procedimientos de incapacitación legal que afectan a las mujeres con discapacidad, que cercenan de raíz su autonomía, y conectó estas prácticas con el control de sus derechos sexuales y reproductivos. Afirmó además la necesidad de introducir modificaciones en los Códigos civiles nacionales con el objetivo de adaptarlos a las prescripciones de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, específicamente a su artículo 12, sobre el igual reconocimiento como persona ante la ley.   

 

La directora ejecutiva del Proyecto de Asistencia Legal  (LEDAP), una ONG de Nigeria, Adaboi Egboka, hizo un análisis de lo que significa la plena inclusión de las mujeres con discapacidad en la sociedad, reivindicando políticas encaminadas a prevenir y abordar la violencia de género, garantizar ingresos económicos a las mujeres, establecer un sistema de cuidados apropiado, fomentar el empoderamiento y la toma de decisiones, así como el acceso a la educación y a la justicia. Asimismo, denunció la inexistencia en Nigeria de una ley que regule los derechos de las personas con discapacidad, a pesar de las constantes reivindicaciones de las organizaciones sociales en ese sentido. 

 

Cerró el evento Asha Hans, fundadora de la Red de Mujeres con Discapacidad de la India y promotora del Informe Sombra sobre discapacidad en el año 2014. La intervención de Hans Hizo estuvo centrada en el Objetivo 16 que aborda el tema de la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, el acceso a la justicia para todas las personas y la creación de instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles. Hans señaló que las mujeres con discapacidad han quedado totalmente al margen en este objetivo y denunció la situación de las mujeres refugiadas con algún tipo de discapacidad. De hecho, son muchos los países, según Hans, que a día de hoy no permiten la entrada a mujeres refugiadas por su discapacidad, lo que es una flagrante violación de sus derechos humanos.

Más en Internacional