Las políticas territoriales y locales de discapacidad desempeñan un papel fundamental cuando están guiadas con equidad

Esta ha sido una de las principales ideas extraídas del XVII Congreso de CERMIS Autonómicos, que se celebra en Córdoba, y que ha sido organizado por CERMI Andalucía y el CERMI Estatal, con el apoyo de la Junta de Andalucía
Clausura Congreso Autonómico
Clausura Congreso Autonómico

El Comité Español de Representante de personas con discapacidad en España (CERMI Estatal) ha manifestado que las políticas territoriales y locales desempañen un papel fundamental cuando están guiadas con equidad y cuando la participación del movimiento asociativo es activa.

Esta ha sido una de las principales ideas extraídas del XVII Congreso de CERMIS Autonómicos, que se celebra este martes en la Casa Árabe de Córdoba. Este congreso, que tiene por lema “Más y mejores políticas autonómicas y locales de discapacidad” ha sido organizado por CERMI Andalucía, junto al CERMI Estatal, con el patrocinio de la Junta de Andalucía, y el apoyo del ayuntamiento de Córdoba y la Diputación provincial.

ACTO DE CLAUSURA

El acto de clausura de este XVII Congreso de CERMIS Autonómicos ha corrido a cargo del vicepresidente del CERMI Estatal, Anxo Antón Queiruga Vila; de la comisionada de CERMIS Autonómicos, Teresa Palahí; y de la secretaria general del CERMI Andalucía, Isabel Viruet García.

Los participantes en este acto de clausura han hecho un resumen de la jornada y una valoración de la misma y han calificado este congreso como un evento de “alto nivel” que se ha convertido en un espacio “inspirador” para desarrollar políticas públicas y de legislación. Asimismo, se ha destacado la cohesión y la unidad, como dos valores fundamentales para el funcionamiento de los CERMIS 

Autonómicos, cualidades que permiten cambiar la realidad social de las personas con discapacidad y acercar a la sociedad a “una verdadera inclusión”.

En este espacio también se ha anunciado la celebración de la próxima edición de Congresos de CERMIS Autonómicos que tendrá lugar en octubre de 2024 y será acogido por la Comunidad Valenciana.

CONVERSATORIO

El congreso ha contado con un conversatorio sobre la sostenibilidad de la discapacidad organizada en su dimensión territorial; acción política y provisión de servicios, moderada por el comisionado adjunto CERMIS Autonómicos, Luis Alonso Calzada en el que ha participado representantes de COCARMI Catalunya, CERMI Cantabria y CERMI Región de Murcia y han expuesto sus tres modelos territoriales.

En esta mesa los representantes de cada territorio han puesto sobre la mesa ejemplos de buenas prácticas, los retos pendientes y las demandas principales en este campo.

El deseo de todos ellos, según han expresado, es contar con una financiación “continúa, apropiada y suficiente” para no verse abocados a la inestabilidad y poder dar servicios que redunden en la mejora de calidad de vida de las personas que atendemos. En definitiva, la sostenibilidad es clave para hacer “viable y real” que las personas con discapacidad sean protagonistas de sus propias vidas. También han resaltado que las políticas públicas no pueden existir sin una financiación real, equilibrada y sostenible.

Asimismo, el derecho a la atención temprana y el desarrollo infantil en los territorios ha sido uno de los temas del conversatorio moderado por el presidente del grupo de trabajo de atención temprana y desarrollo infantil del CERMI Estatal, Agustín Matía Amor.

En esta mesa han participado la secretaria general de CERMI Castilla -La Mancha, Ana Cabellos; el secretario general de CERMI Melilla; Carlos Alberto Gordillo; y la vicepresidenta de CERMI Andalucía, Rafaela Chounavelle.

Asimismo, la vicepresidenta de CERMI Andalucía, ha expuesto los aspectos legales de la atención temprana y el desarrollo infantil en los territorios y la Ley de Atención Temprana en Andalucía aprobada en febrero de 2023.

“En nuestro país hay una normativa global y otra por comunidades para que se consolide y se considere la atención temprana como un derecho. Estas leyes y resoluciones no se llevan a cabo de manera igualitaria en los diferentes territorios” ha señalado la vicepresidenta.

Asimismo, la vicepresidenta de CERMI Andalucía ha señalado que hay un decreto para tener un carácter contractual que hace que las entidades del Tercer Sector puedan tener prioridad a la atención de las familias, que hay que establecer una normativa de carácter nacional, que incluya a cualquier necesidad en el desarrollo de un niño; y que “desde el CERMI lo que se pide es la existencia de modelo universal y gratuito”.

Por su parte, el secretario general de CERMI Melilla se ha centrado en la idea de que la atención temprana es un derecho que se debe aplicar en cualquier niño, de 0 a 6 años, con una alteración en su proceso de maduración o con cualquier tipo de alteración temprana, sin que tenga que ser una discapacidad.

Finalmente, la secretaria general de CERMI Castilla -La Mancha ha abordado la importancia de la atención temprana para la detección de enfermedades y desarrollo de los niños. Cabellos ha hecho un viaje desde el nacimiento del decreto de Ley de la atención temprana y las competencias hasta llegar a la aprobación de la Ley de Atención Temprana de febrero de 2023 en Castilla- La Mancha.

La secretaria general ha expuesto los puntos fuertes de esta ley que especifica que está dirigida a niños de 0 a 6 años, que es necesaria la intervención de las competencias de las conserjerías, la inclusión de la mesa del Tercer Sector en el cumplimiento de esta ley; la puesta decidida en la figura de la familia como actor principal de atención a los menores, el reconocimiento de asesoramiento y acompañamiento de manera telemática y la transición en la etapa de la escolarización.

Sin embargo, Caballero denuncia los puntos débiles de esta ley como las largas listas de espera, a pesar de que se están reduciendo actualmente; la implementación de la edad que se está dando de diferente manera en cada una de las comunidades; los plazos para el procedimiento de la formación de la mesa del Tercer Sector, así como la falta de existencia de centros públicos de atención temprana.

De igual manera, ha hablado de mejoras como una aplicación igualitaria de la Ley; regular la creación de documentos normativos, medidas; la existencia de un plan de alineamiento, promoviendo una formación continua formación de los formadores, así como con las universidades para que exista una atención individualizada.

Finalmente, todos los interventores han coincidido en el derecho subjetivo, gratuito y universal, denunciando las listas de espera, la existencia de colectivos de familias con un enfoque asistencialista, la falta de respuesta del sistema educativo, la necesidad de una coordinación con otras organizaciones infantiles no sólo de la discapacidad, y la falta de visión por parte del servicio público, sobre todo en el ámbito educativo.