América Latina

Seminario-Taller Regional (México, Centroamérica y Caribe) de Mujeres Líderes con Discapacidad


A principios del mes de junio se ha celebrado en La Habana (Cuba) el primer Seminario-Taller Regional (México, Centroamérica y Caribe) de Mujeres Líderes con Discapacidad. Se trata de un evento enmarcado en el plan Estratégico de la Red Iberoamericana de Organizaciones sobre Discapacidad (RIADIS), aprobado para el periodo 2012-2016 y que ha tenido como eje central de trabajo el empoderamiento de este sector de la población dirigido a defender los derechos humanos de las mujeres con discapacidad.
Seminario-Taller Regional (México, Centroamérica y Caribe) de Mujeres Líderes con Discapacidad

Seminario-Taller Regional (México, Centroamérica y Caribe) de Mujeres Líderes con DiscapacidadCon el lema “Por una región inclusiva” el encuentro ha contado con la participación de más de un centenar de personas delegadas, procedentes de doce países de la región.

 

Entre otras cuestiones, se ha abordado el tema del liderazgo de estas mujeres, así como la violencia de género a que miles de mujeres con discapacidad se encuentran sometidas en todo el mundo. Además se ha analizado la efectiva vigencia de los derechos sexuales y reproductivos, así como  los problemas que enfrentan las mujeres con discapacidad  residentes zonas rurales, donde los recursos suelen ser mucho más escasos. El enfoque  interseccional de la discriminación se trató a través del análisis de situación de las mujeres con discapacidad indígenas, mujeres desplazadas, mujeres de orientación sexual no heterosexual y de aquellas en situación de conflicto armado.