La exposición fotográfica muestra el paralelismo que existe entre las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo en su conquista de derechos individuales con algunas de las grandes mujeres que han conseguido hitos importantes en la historia.
Organizada por Plena inclusión Extremadura y financiada por el Instituto de la Mujer de Extremadura, ya se ha exhibido en 20 ciudades.
“Yo no conocía a Marie Curie –explica Sara Alegre- y cuando me dijeron que tenía que parecerme a ella en la foto, aprendí que había sido una científica muy importante. Que trabajó y luchó mucho. Estoy muy contenta de haber podido representar este personaje”.
Rosa María Chamizo, que en la exposición representa a Clara Campoamor en uno de sus discursos, es una mujer vital, feminista convencida. Por eso habla con pasión del este proyecto. No solo de la inauguración, porque recuerda especialmente cómo fueron las sesiones fotográficas en septiembre de 2017. “Una experiencia inolvidable. Nunca me habían maquillado y vestido para una sesión de fotos. Ni a mí ni a ninguna de mis compañeras. Estuvo genial”, concluye.
Además de Sara y Rosa María, en esta iniciativa han participado otras trece mujeres con discapacidad intelectual: Estefanía Pacheco, Sheila Claudia Torvisco, Ángela María Jiménez, Ángela Rodríguez, María Casado, Magdalena Sierra, María Luisa Sierra, María Dolores Rejano, Alicia Santiago, Josefa Núñez, Marta Monzón, Cristina Gallego y Laura García.
La exposición recrea fotografías de mujeres que hicieron historia en el ámbito de la cultura, la política, la ciencia o la reivindicación de los derechos de la mujer. Se trata de protagonistas como Frida Kahlo, Eva Perón o Rigoberta Menchú.
Todo comenzó a gestarse en la primavera de 2017. “Nuestro objetivo era visibilizar la lucha diaria de las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo en su promoción de ciudadanía” explica María Moruno, la responsable del programa de Mujer de Plena inclusión Extremadura. Para hacer realidad este proyecto logró la implicación del Instituto de la Mujer de Extremadura que lo financió.
Gracias a la colaboración de los profesionales de diversas entidades de Plena inclusión Extremadura se logró seleccionar a las mujeres por su parecido físico. Después, el equipo de profesionales de la federación extremeña trabajó en la producción, caracterización y atrezzo para que las modelos asistieran a unas sesiones fotográficas realizadas por Jorge Armestar.
Cómo fueron aquellos días puede verse en un video making of que también cuenta la esencia del proyecto. http://www.plenainclusionextremadura.org/plenainclusion/que-ofrecemos/mujer
Dos meses después, la emoción de las protagonistas del proyecto marcó la inauguración oficial realizada en diciembre de 2017. Cada una de las modelos descubrió su fotografía ante los medios de comunicación, un momento que rememoran cada vez que hablan de la exposición.
MUESTRA ITINERANTE
“Desde el primer momento creímos que esta exposición debía ser itinerante, que pudiera llegar a nuestras asociaciones, a todos los rincones de Extremadura y de fuera de la región”. En enero de 2018 comenzó la itinerancia. La acogida del público ha superado todas las expectativas. Más de 100.000 personas han visto la exposición “Yo mujer, tú cómplice, ellas luchadoras”. El calendario de reserva de la muestra está completo hasta el final de la primavera de 2019.
“Lo más importante es que la exposición está cumpliendo su objetivo” afirma María Moruno. Desde el inicio de su itinerancia ha pasado por múltiples lugares de exposiciones, desde un instituto de secundaria en Quintana de la Serena (Badajoz) donde sirvió para elaborar una unidad didáctica vinculada a la discapacidad intelectual, hasta una concentración contra la violencia de género del movimiento Zafra Violeta, pasando por la huelga feminista del pasado 8 de marzo en las calles de Mérida.
#YoTuEllas – el hastang con el que se identifica la muestra en redes sociales- también ha podido verse fuera de Extremadura. La Universidad de Oviedo la exhibió en colaboración con Plena inclusión Asturias coincidiendo con unas jornadas de investigación la pasada primavera. El próximo otoño podrá verse en la Comunidad Valenciana y en la ciudad autónoma de Ceuta.
Este proyecto, como todas las creaciones artísticas, ha evolucionado en las últimas semanas. Continúa creciendo. Plena inclusión Extremadura no descarta volver a sorprender.