CERMIS Autonómicos

CERMI Canarias reivindica el derecho a la salud de las mujeres y niñas con discapacidad


La Comisión de Mujer e Igualdad de CERMI Canarias, con motivo del Día Internacional de la Mujer, llevó a cabo la lectura de un manifiesto para visibilizar las barreras contra las que miles de mujeres y niñas con discapacidad deben luchar día a día, así como para reivindicar sus derechos ante una salud pública adecuada a sus necesidades.
CERMI Canarias reivindica el derecho a la salud de las mujeres y niñas con discapacidad

CERMI Canarias reivindica el derecho a la salud de las mujeres y niñas con discapacidadLa adjunta de Igualdad y Violencia de Género de la Diputación del Común, Beatriz Barrera, se unió a esta declaración e intervino junto con la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, y la presidenta de la Comisión de Igualdad y Mujer de CERMI Canarias, Sandra Santana, para "pedir el derecho a la salud pública para todas y a la accesibilidad universal y conseguir que los derechos que nos pertenecen se lleven a cabo", según afirmo Santana.

De esta forma, se reclamó el cumplimiento de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad en el ámbito de la salud, según lo estipulado en el artículo 25 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD), o en los artículos 43 y 49 de la propia Constitución Española, que recogen el derecho a la protección de la salud y encomienda a los poderes públicos a la realización de una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de las personas con discapacidad.

No obstante, se hizo un especial reconocimiento al logro conseguido con la Ley Orgánica 2/2020, de 16 de diciembre, de modificación del Código Penal para la erradicación de la esterilización forzada o no consentida de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente. "Detrás de este logro hay muchos años de lucha de CERMI y de la Fundación CERMI Mujeres, aunque aún queda mucho camino por recorrer", afirmó la presidenta de la Comisión de Igualdad y Mujer de la organización.

En este sentido, CERMI Canarias reivindicó durante el manifiesto la accesibilidad a las infraestructuras, aparatos médicos y tratamientos adaptados; una información que garantice la adecuada accesibilidad al sistema sanitario; un trato digno en las consultas; la formación del personal sanitario en materia de accesibilidad, discapacidad, igualdad y sensibilización sobre las distintas realidades del colectivo; y la educación desde edades tempranas de mujeres y niñas con discapacidad para facilitar la toma de decisiones sobre su propia salud.

Para Kika Fumero, este colectivo "necesita que se aplique una mirada interseccional en todos los servicios y asistencias que damos, para que esta sea realmente integral. No solo estamos ante mujeres con discapacidad, sino, en muchas ocasiones, también con otro tipo de características que como mujer les pueda oprimir".

Por su parte, la adjunta de Igualdad y Violencia de Género de la Diputación del Común aseguró que, "desde la Adjuntía, hemos atendidos muchas quejas de mujeres con discapacidad, que nos trasladan la existencia de determinadas enfermedades o patologías que no están consideradas como tal en el catálogo actual de discapacidades de Canarias".

Así, Barrera destacó que se ha reunido en varias ocasiones con CERMI "y sé que están trabajando en un informe específico al respecto, que es esencial presentarlo ante la Comunidad Autónoma de Canarias, para que contemple algunas enfermedades que son necesarias tener en cuenta y que afectan solamente a la mujer".