CERMI Andalucía ha ofrecido su colaboración a la Consejería de Salud y Familias para formar a los profesionales de la sanidad del territorio en la detección temprana de casos de violencia de género sobre las mujeres con discapacidad teniendo en cuenta sus necesidades específicas.
La organización ha realizado esta propuesta a través de una carta dirigida al consejero Jesús Aguirre y una vez conocido el acuerdo del Consejo de Gobierno de este 15 de abril por el que se crea la campaña ‘corazones sin miedo’.
Esta campaña, desarrollada en el marco del Pacto de Estado para la Violencia de Género, consiste en la puesta a disposición del personal sanitario de una serie de recursos de apoyo, formación e información para la atención a mujeres víctimas de maltrato a través de la web www.corazonessinmiedo.es.
CERMI Andalucía recuerda en la misiva enviada al consejero de Salud que “las mujeres con discapacidad tienen un riesgo cuatro veces mayor que el resto de mujeres de sufrir violencia”. Recoge también la afirmación del Parlamento Europeo en un informe de 2004 según la cual “casi el 80% de las mujeres con discapacidad es víctima de violencia”. En España, la Fundación CERMI Mujeres, en su explotación de los datos de la Macroencuesta sobre violencia contra las mujeres, realizada en 2015, encontró que las mujeres del colectivo “relataban haber sufrido algún tipo de violencia física, sexual o miedo a sus parejas en un 23,3% de los casos, frente al 15,1% de las mujeres sin discapacidad”.
Ante esta realidad, CERMI Andalucía, dice la carta, ofrece su “más estrecha colaboración en cuanto necesiten para hacer llegar al personal sanitario los recursos y apoyos que requieran para atender y detectar adecuadamente la violencia hacia las mujeres de nuestro colectivo”.
La organización entiende que la puesta en marcha de la campaña es una “importante y necesaria medida” para combatir este problema social y de salud pública de primer orden. Considera, sin embargo, que es necesario sumar a la iniciativa la experiencia, el conocimiento y los recursos del equipo técnico de CERMI Andalucía y sus entidades miembros, con el fin de abordar la cuestión teniendo en cuenta las necesidades y circunstancias específicas de las mujeres con discapacidad. La formación en este aspecto del personal sanitario también es clave para atender y proteger adecuadamente a todas las víctimas.