La Fundación CERMI Mujeres trasladó su especial preocupación por la emergencia social que ha producido la crisis de la COVID-19 y que afecta a mujeres y niñas con discapacidad de manera desmedida, pues en muchos casos tienen que afrontar el confinamiento sin apenas apoyos, con dificultades derivadas de la falta de suministros de diferentes servicios, o falta de ayudas en el seguimiento escolar de sus hijas e hijos, entre otros.
Además, el indicio de una mayor tasa de violencia doméstica y sexual hacia las mujeres y niñas con discapacidad y las madres y cuidadoras de personas con discapacidad, es otra de las grandes preocupaciones de las que la Fundación CERMI Mujeres informó al ministerio.
En esta línea, la Fundación, destacó las distintas actuaciones que está llevando a cabo en este periodo, como el ciclo de webinarios ‘No estás sola’, en el que pretender acompañar y dar voz durante la pandemia a las mujeres que lo necesiten y ayudarles en lo que precisen, así como la guía que han publicado bajo el mismo nombre.
Por su parte, el ministerio mostró su interés por los puntos más concretos de esta guía y por las reivindicaciones de las mujeres y niñas con discapacidad, resaltando la importancia de tener presente la perspectiva de la discapacidad en todo lo relativo a la pandemia y a la desescalada por fases. En este sentido, solicitó a la Fundación CERMI Mujeres que aporte su conocimiento en cuanto a necesidades concretas para que se puedan tener en cuenta en estos planes.
También en esta línea, Igualdad demandó asesoramiento a la Fundación sobre cómo debe ser el acceso a la justicia para mujeres y niñas con discapacidad ante situaciones de violencia, a fin de iniciar los contactos pertinentes con el departamento de Justicia y dar traslado de estas necesidades.
Además, desde Igualdad se informó sobre el estado de la revisión de la guía sobre violencia sexual en mujeres con discapacidad elaborada por CERMI Mujeres y que se encuentra en un estado avanzado, con previsiones de publicación a corto plazo. Se dio a conocer también la intención de realizar un monográfico para mujeres con discapacidad, en el que se contará con la colaboración de la Fundación CERMI Mujeres.
Durante la reunión, la Fundación agradeció al ministerio el informe positivo de la proposición de ley orgánica de modificación del Código Penal para la erradicación de la esterilización forzosa de las personas con discapacidad incapacitadas judicialmente, así como su apoyo a las diferentes medidas en favor de las mujeres y niñas con discapacidad.
La situación de las mujeres incapacitadas judicialmente o la falta de accesibilidad de las casas de acogida fueron otros de los temas que la Fundación trasladó al ministerio que, por su parte, se comprometió a desarrollar una macroencuesta de violencia en la población de mujeres con discapacidad.
Por último, la Fundación CERMI Mujeres informó que seguirá realizando aportaciones a las propuestas legislativas relevantes que afectan a mujeres y niñas con discapacidad especialmente, entre las que ha destacado el anteproyecto de ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual, o el de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a víctimas de violencia de género.