Esta solicitud, que cuenta ya con el apoyo del ministerio de Derechos Sociales y la Agenda 2030, tiene una especial relevancia ya que se realiza en el marco del Semestre de Presidencia Española del Consejo de ministros de la UE el 4 de octubre de 2023.
La Unión Europea tiene con esta propuesta de Directiva, a juicio del movimiento CERMI, una gran oportunidad para hacer visibles las demandas de las mujeres y niñas con discapacidad. No obstante, requiere de mejoras, así como de una subsanación de sus debilidades.
En concreto, en aras a mejorar los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad, la Fundación CERMI Mujeres reclama contemplar la provisión de apoyo especializado a mujeres y niñas con discapacidad víctimas de esterilización forzada, garantizar la accesibilidad universal de los canales de denuncia y de los medios de apoyo y acompañamiento a mujeres y niñas con discapacidad víctimas de violencia; así como ofrecer formación específica a las y los profesionales sobre las necesidades y derechos de las mujeres y niñas con discapacidad víctimas de violencia, incluido el acoso sexual.
Además, también pide que se ofrezcan datos desagregados por discapacidad, para luchar contra la invisibilidad de las mujeres y niñas con discapacidad en los datos.