Así lo expuso la vicepresidenta ejecutiva de la entidad, Ana Peláez Narváez, durante la inauguración del ciclo ‘No estás sola’, que durante los próximos miércoles celebrará un webminario para abordar cuestiones que afectan a las mujeres y niñas con discapacidad, así como a las madres y cuidadoras. Se trata de una serie de seminarios virtuales abiertos a las mujeres con discapacidad que deseen participar, de cualquier organización, tanto de España como a nivel internacional. Este primer encuentro ha alcanzado más de 200 inscritas.
Ana Peláez ha denunciado que la población femenina con discapacidad sufre riesgos añadidos, además de otros elementos como la asunción de más tareas de cuidados, mayor exposición a la violencia y abusos, dificultades de acceso a los servicios sanitarios o la pérdida del empleo, entre otras cuestiones que la propia ONU ha puesto ya de relieve.
“Muchas asumís tareas de cuidado que antes no hacíais, habéis perdido vuestro trabajo o tenéis tratamientos por enfermedades crónicas que necesitáis seguir manteniendo, pero este es un espacio de encuentro entre todas”, ha asegurado la vicepresidenta ejecutiva de CERMI Mujeres a las presentes.
Tras la intervención de Ana Peláez, representantes de organizaciones de discapacidad han expuesto la labor que se está realizando desde sus entidades para acompañar y apoyar a las personas con discapacidad, en general, y a las mujeres y niñas con discapacidad y sus familias, en particular.
ACCESIBILIDAD DE LA INFORMACIÓN
Desde la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Alba Prado, criticó la falta de accesibilidad de la información que soportan en muchos ámbitos las mujeres sordas, lo que, según ha expuesto, supone ahora problemas y riesgos añadidos. Así, indicó que, sin accesibilidad, no se puede pedir ayuda en situaciones de violencia o no se puede acceder al conocimiento que otras personas sí pueden tener sobre los ERTES, entre otros asuntos.
Por su parte, Marta Valencia, de la Confederación Estatal de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y de la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS), informó que están trabajando para que las mujeres con discapacidad puedan “acceder a los recursos que necesiten” y, “si sufren violencia, puedan salir de ella”.
Mientras, desde Plena Inclusión, Maribel Cáceres, mostró su preocupación por que las mujeres con discapacidad que sufren violencia no estén pidiendo ayuda en el contexto actual.
POLICÍAS DE BALCÓN
Además, Cristina Paredero, representante también de esta organización, criticó la “discriminación” que las personas con trastorno del espectro autista (TEA) están sufriendo durante las salidas terapéuticas durante el confinamiento. De esta forma, reprobó algunas situaciones de discriminación de la “denominada policía de balcón”. Igualmente, ha denunció que “las mujeres con discapacidad son todavía más juzgadas que los hombres con discapacidad”, pues se da por hecho que “nosotras estamos más acostumbradas a hacer vida en casa”.
En representación del CERMI Estatal, su directora ejecutiva, Pilar Villarino, advirtió de que “vivimos no solo una crisis sanitaria, sino social, que, como siempre, sufren de manera más intensa las personas con más factores de riesgo de exclusión”. Asimismo, subrayó la “unidad” del sector de la discapacidad para desplegar su labor de incidencia política durante la pandemia para denunciar las situaciones de discriminación de las personas con discapacidad y plantear a las administraciones propuestas de mitigación.
También intervino la coordinadora de CERMI Mujeres, Isabel Caballero, quien agradeció, al igual que Ana Peláez, la participación de las mujeres que se han conectado al webminario. DestacÓ que la “principal preocupación” de la entidad desde el primer momento ha sido las situaciones de violencia de género, al tiempo que ha recordado que desde la entidad se puede pedir información sobre las vías de denuncia o para pedir ayuda. Para ello, ha explicado que se encuentra a disposición de todas las que lo precisen el correo [email protected], además de consultar información a través de su página web (www.fundacioncermimujeres.es).
Por último, en el turno de intervenciones de las asistentes se abordaron cuestiones como la vulnerabilidad añadida de las mujeres con discapacidad psicosocial, la necesidad de que los datos que se recaben tengan en cuenta la variable de discapacidad y género y la importancia de visibilizar la violencia de género durante el confinamiento.