Así hay organizaciones específicas para personas con discapacidad física y orgánica, discapacidad visual y discapacidad auditiva. Cada una de estas entidades a su vez cuenta con un Comité de Género. Existe asimismo una red en el seno de la Federación de Mujeres Cubanas donde confluyen todas las mujeres con discapacidad organizadas, permitiendo el trabajo en común entre todas las entidades de mujeres. Isabel Moya es miembro del Comité Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas.
La labor que se realiza en esta Federación evita el enfoque asistencialista, ya que su principal objetivo es fomentar la participación plena en la vida económica, política, social y cultural de las mujeres con discapacidad. -Por ejemplo- apunta Moya- hemos conseguido que las mujeres con discapacidad auditiva puedan contar en las salas de partos con personal médico que conozca la lengua de signos cuando así sea necesario durante el proceso de acompañamiento. Otro logro importante, es el acceso pleno a la educación con independencia de la discapacidad que se tenga. Se ha logrado que los niños y las niñas con discapacidad que no puedan asistir a la escuela tengan una persona que realice labores de tutoría de su educación, acudiendo diariamente a sus casas y de acuerdo a sus posibilidades. Se trabaja fundamentalmente –añade- por la integración, evitando el asistencialismo o la búsqueda de una pensión. Es importante que se exija que se creen las condiciones para que la sociedad reconozca que la diversidad no es la excepción, sino la norma.
Moya remarca la trascendencia de la aprobación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. -Ha sido muy importante- subraya- que Naciones Unidas haya asumido el lema de “de nada sobre nosotros sin nosotros”, ya que las cuestiones referidas a la discapacidad no pueden quedar solamente en lo transversal, puesto que acaba diluyéndose en la nada. Por eso es preciso dar visibilidad a la problemática de las mujeres con discapacidad, porque es un tema que no se aborda en ningún sitio- Conocedora de la profunda crisis económica que azota a España y que afecta a los grupos sociales en especial situación de vulnerabilidad Moya lanza un mensaje de optimismo a las mujeres con discapacidad -¡Juntas podemos lograrlo!-.