Nacional

El CERMI recibe el distintivo “Igualdad en la empresa”


El CERMI recibe el distintivo “Igualdad en la empresa” en reconocimiento de la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades con sus trabajadoras y trabajadores. El CERMI cuenta con un Plan de Igualdad 2012-2016 así como con una activa política dirigida a superar las desigualdades entre los géneros.
Logotipo de El CERMI Estatal
Logotipo de El CERMI Estatal

Logotipo de El CERMI EstatalLa igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito del empleo, la formación y la promoción profesional es un mandato legal regulado por la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. En virtud de lo establecido en esta norma, las empresas están obligadas a adoptar medidas que vayan destinadas a evitar cualquier discriminación laboral entre mujeres y hombres. Asimismo, deberán elaborar y aplicar un plan de igualdad. 

 

Aun cuando se trata de un mandato establecido legalmente, sin embargo, todavía se hace necesario incentivar a las empresas para que cumplan con estas exigencias. Por ello el gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad concede todos los años el distintivo de igualdad en la empresa a todas aquellas organizaciones que garanticen una participación equilibrada entre mujeres y hombres en los ámbitos de toma de decisión, y el acceso a los puestos de mayor responsabilidad, el establecimiento de criterios y sistemas de remuneración y clasificación profesional actualizados, que permitan valorar equitativamente los trabajos desempeñados por mujeres y por hombres, tanto si se trata de trabajos diferentes como de los mismos trabajos, y eliminar los efectos perversos de la aplicación de criterios comunes en su denominación, pero que pueden estar arrastrando desde hace décadas una apreciación sesgada del valor de los trabajos desde la perspectiva de género.