EEUU

Investigación sobre atención sanitaria al embarazo y parto de mujeres con discapacidad


Un estudio realizado por dos profesoras de la facultad de medicina de la Universidad de Massachusetts y de la Universidad de Brandeis ha puesto de relieve cuáles son las principales necesidades no cubiertas, así como las barreras a la atención de las mujeres con discapacidad física durante el embarazo y el parto, incluyendo el conocimiento y las actitudes del personal sanitario y la accesibilidad a las instalaciones y a los equipos para el cuidado de la salud.
Logotipo de Umass Boston
Logotipo de Umass Boston

Logotipo de Umass BostonLa investigadora Linda Long-Bellil, profesora asistente de medicina familiar y salud comunitaria y Monika Mitra, profesora asociada adjunta en esas mismas disciplinas han sido las autoras principales de esta investigación.

 

Para el estudio las investigadoras entrevistaron a veinticinco mujeres con discapacidad física, residentes en los Estados Unidos, que habían tenido un/a bebé en los últimos diez años. Por lo general, las mujeres señalaban que las y los profesionales sanitarios tenían escaso  conocimiento en la materia, lo que se traducía en un importante riesgo de ser mal asesoradas durante el embarazo. 

 

Asimismo, las mujeres denunciaron la existencia de numerosas barreras arquitectónicas en los centros de salud y la falta de accesibilidad de los equipos en general, como por ejemplo, de las camillas exploratorias.

 

Como importante conclusión de este estudio, se señala que del mismo modo que la política pública ha evolucionado en la dirección de alentar a las personas con discapacidad a trabajar, es necesario apoyar la aspiración de muchas mujeres con discapacidad de ejercer libremente sus derechos reproductivos y convertirse en madres.

 

Para ello es preciso que el personal sanitario cuente con una formación que permita ofrecer un servicio profesional que de respuesta a las necesidades de las mujeres con discapacidad embarazadas. Se debería desarrollar estrategias para la difusión de información sobre el embarazo y la discapacidad, incluida la atención prenatal, a las mujeres con discapacidad que están embarazadas o planificando su embarazo.