La joven emplea un dispositivo de comunicación que detecta el movimiento de sus ojos y genera una voz sintetizada.

Gema Canales, con tetraparesia y sin capacidad de lenguaje oral, consigue completar la ESO utilizando un dispositivo que sigue el movimiento de sus ojos.

Gema Canales, una joven con tetraparesia espástica distónica y sin capacidad de lenguaje oral de Olías del Rey (Toledo), ha marcado un hito al superar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) gracias a la ayuda de tecnologías de apoyo. Este logro no solo representa un triunfo personal, sino que destaca la importancia de la tecnología en la educación de personas con discapacidad.
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Fundación Gema Canales

Gema Canales, una joven de Olías del Rey que vive con tetraparesia espástica distónica y carece de capacidad de lenguaje oral, ha logrado superar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con el apoyo de un innovador dispositivo de comunicación. Este dispositivo, que sigue el movimiento de sus ojos y emite una voz sintetizada de lo que escribe, le ha permitido realizar exámenes, presentar trabajos y participar activamente en clase.

La 'Fundación Gema Canales' ha resaltado que este dispositivo ha sido el aliado de Gema desde Primero de Educación Primaria, permitiéndole superar las barreras educativas con los apoyos adecuados.

"El caso de Gema no solo es un triunfo personal, sino un ejemplo inspirador ya que su éxito pone de manifiesto la importancia de la tecnología para abrir nuevas posibilidades para otras personas con discapacidad", afirma la fundación.

Inspiración y Fundación Gema Canales

La historia de Gema ha inspirado la creación de la 'Fundación Gema Canales', cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y sus familias. La fundación ofrece apoyo emocional, servicios de atención temprana y terapias que ayudan a estas personas a alcanzar su máximo potencial. Además, defienden la necesidad de adquirir dispositivos de comunicación con una estrategia de entrega rotatoria, dotando a los usuarios y sus familias de tecnología, formación y asesoramiento para alcanzar sus objetivos.

El poder de la tecnología en la inclusión educativa

El éxito de Gema pone de relieve el papel crucial de la tecnología en la inclusión educativa. La 'Fundación Gema Canales' subraya que dotar a los estudiantes con discapacidad de las herramientas adecuadas es esencial para que puedan participar plenamente en el entorno educativo y alcanzar sus metas. Gema Canales se convierte así en un ejemplo de cómo la tecnología puede transformar vidas y abrir nuevas oportunidades para quienes enfrentan barreras significativas.

Con su determinación y el apoyo de la tecnología, Gema ha demostrado que no hay límites cuando se cuenta con los recursos adecuados, inspirando a muchos a seguir luchando por sus sueños y reivindicando la importancia de la inclusión y la accesibilidad en todos los ámbitos de la vida.

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