CERMIS Autonómicos

Atendidas, desde noviembre, 140 mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género en Extremadura


Las mujeres que tienen alguna discapacidad sufren una doble discriminación. En el último estudio del CERMI en Extremadura, el 87% de las extremeñas con alguna discapacidad han sufrido violencia de género psicológica, un 53% sexual y casi un 45% han sufrido violencia física.
Atendidas, desde noviembre, 140 mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género en Extremadura

Atendidas, desde noviembre, 140 mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género en ExtremaduraViolencia invisibilizada

Unos datos abrumadores, los que se desprenden de este estudio, que traducen una violencia invisibilizada y que ha sido la herramienta para conocer la verdadera dimensión de la violencia ejercida sobre las mujeres con discapacidad. Unas mujeres que una vez dan el paso de denunciar un caso de violencia machista se encuentran con varios problemas añadidos, como una menor credibilidad en el relato, o dificultades para acceder a los recursos de forma autónoma. Además, sufren un mayor estrés emocional que en muchos casos deriva en la retirada de la denuncia.

Servicio para el apoyo a Mujeres y Niñas con Discapacidad Víctimas de Violencia de Género

En nuestra región se ha puesto en marcha un servicio de apoyo a estas mujeres. El SAVIEX: Servicio de Apoyo a Mujeres y Niñas con Discapacidad Víctimas de Violencia de Género. Un servicio que, como ha explicado su psicóloga, es necesario para hacer de puente entre las mujeres y la red de recursos que existen en Extremadura.

Sofia Mas ha incidido en la necesidad de estas mujeres de ser escuchadas pero también de la formación de sectores tan implicados en la solución de las violencias machistas como son los agentes policiales o la judicatura. Formación que realizan desde este servicio y que está teniendo buena acogida por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad y los propios jueces y juezas.

En cinco meses han atendido a 140 mujeres

El Servicio ha atendido, desde el mes de noviembre, a 140 mujeres que han requerido de su ayuda. Mujeres que han dado el paso de salir de la violencia, y es que según Mas el 50% de la violencia de género en las mujeres con discapacidad no se denuncia ni se cuenta nunca, por tanto la dimensión del problema en ingente. Saviex está en permanente contacto con las ONGs que trabajan con mujeres con discapacidad para que su labor llegue al mayor número posible. El servicio está marcha gracias a los fondos del pacto de estado contra la violencia de género.