El encuentro, organizado por CERMI Castilla-La Mancha con la colaboración del Instituto de la Mujer de la comunidad autónoma, dio comienzo con las palabras de la presidenta del CERMI CLM, Cristina Gómez Palomo, y de la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez Esteban, a quien además se le entregó una réplica del cupón de la ONCE dedicado al Día Internacional de la Mujer. Martínez Esteban fue la encargada de impartir la ponencia ‘Mujer y ciencia’.
Según Martínez, destacar el papel de las mujeres en la ciencia “es una cuestión de justicia porque es necesaria la presencia equilibrada de la mujer en todos los ámbitos de la vida, pero también de eficiencia y necesidad porque es el mejor modo de plantear en la agenda científica las demandas que tienen las mujeres”.
A preguntas de las y los periodistas, la Directora del Instituto de la Mujer se refirió a la necesidad de adoptar medidas en favor de las mujeres con discapacidad e incidió en que el posicionamiento del ejecutivo autonómico está incorporar el enfoque de discapacidad a las políticas públicas de toda índole.
A renglón seguido, tuvo lugar un taller científico realizado por Mª José Gómez- Escalonilla Romojaro, doctora en Ciencias Químicas y profesora titular de la Universidad de Castilla-La Mancha en la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo, y por Mª José Ruiz García, doctora en Ciencias Químicas, profesora titular en la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo, además de fundadora de ‘Ciencia a la Carta’.
En este sentido, Soledad Zapardiel Robles, alumna del Grado de Bioquímica en la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la Universidad de Castilla La Mancha en Toledo, expusieron su experiencia personal, y posteriormente, las personas asistentes se dividieron en grupos de trabajo (uno de ellos infantil con la temática ‘Qué quieres ser de mayor’).
En este punto destacó el testimonio de Soledad Zapardiel Robles, alumna de Grado de Bioquímica en la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la UCLM en Toledo. La joven universitaria sorda, relató que su discapacidad no resultó ser ningún impedimento para estudiar y para pensar en su futuro como profesora y quiso quiere concienciar a las personas asistentes al Foro de que una mujer sorda también puede enseñar.
La puesta en común de las conclusiones de los grupos de trabajo, la lectura del manifiesto de la Fundación CERMI Mujeres por el Día Internacional de la Mujer titulado “Por un trabajo digno para las mujeres con discapacidad” y las palabras de clausura de la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha pusieron el broche de oro al encuentro.